Tyler Ramsey o The Lead Horse of the Band

 
Tyler Ramsey Madrid and Music.jpg
 

via Madrid and Music

Dentro de la Programación de Momentos Alhambra, nos encontramos con la gira española del americano Tyler Ramsey, ex guitarrista de los aclamados Band of Horses, que le llevará por Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia.

Para ponernos al día, Tyler fue guitarrista durante una década (2007-2017) de la banda de Folk Americana Band of Horses; durante este periodo, siguió con su carrera individual, que había iniciado en 2004 con el LP Tyler Ramsey, creando dos LPs adicionales, A Long Dream about Swimming Across the Sea (2008) y The Valley Wind (2011), a la vez que desarrollaba su carrera en Band of Horses como guitarrista principal. Tras abandonar la banda, para dedicarse por completo a su familia y su proyecto en solitario, saca lo que es su cuarto LP For the Morning (2019), un compendio de bellas melodías que beben de las fuentes de Neil Young, Fleet Foxes y la propia Band Of Horses.

Pero bueno vamos a lo importante, tarde invernal en Madrid ideal para disfrutar de un concierto en el Café la Palma, sala mítica que lleva dando guerra casi 20 años, que por lo reducido del aforo, hace que experimentes la música en toda su esencia, y más si se trata de los acordes indie-folks de Tyler, que presentando su último disco For the Morning (2019) nos transportará, con sus sonidos acústicos y llenos de sentimiento, a las montañas de Carolina del Norte donde reside.

Teloneando nos deleitó la cantante MAREN, con una guitarra y su voz que recuerda a la de Russian Red con toques de Anni B Sweet, con un repertorio propio (mezcla inglés y castellano) y un cover de Antonio Vega (Lucha de Gigantes) muy bien resuelto.

Era el momento que todos esperábamos, Tyler subió con su Bourbon arrancando en solitario el concierto, guitarra acústica en mano y los temas For the Morning (de su ultimo disco) seguido del 1000 Black Birds de su segundo álbum, que creó la atmosfera ideal para atemperar a un publico algo hablador (me fastidia mucho).

Tras estos temas, la banda al completo subió al pequeño escenario del Café, comenzando el repaso al cuarto disco de Tyler, con el melancólico Your Whole Life, el más puro country con Breaking a Heart, el brutal arranque instrumental que recuerda al folk inglés de Darkest Clouds seguida de Firewood, mezclándolo todo con temas de su segundo álbum como The Time is Changing y Nightbird, sin olvidar el mítico No One Goes Out de su tercer Lp coreado por todo el público; todo ello componiendo una Country-Waltz perfecta para un escenario ideal.

Como anécdotas tenemos una cover del grupo Chromatics (Shadows) y la versión de Evening Kitchen de los Band of Horses, que lleva el nombre de Evening Country, con la que cerraron el concierto.

Y lo más sorprendente, que dejó un ligero sabor agridulce, es que no hubo bis y nos quedamos sin escuchar White Coat el tema más redondo de su último disco. Cuando bajó con el publico se lo preguntamos sorprendidos y nos dijo que la organización le había puesto un límite horario, siendo el motivo de no poder tocarlo.

Salí a la calle con esa sensación de haber presenciado un gran concierto, con ganas de poder volver a verle pronto. Mientras tanto, os recomiendo que escuchéis todas y cada una de las canciones del LP For de Morning tomando un café, y disfrutando de los pequeños momentos de la vida.