“Es bastante complicado mantener a una banda unida”

 
tyler-ramsey-winter-2019-89.jpg
 

via MondoSonoro

Tyler Ramsey fue guitarrista de Band Of Horses desde 2007 hasta que, hace unos meses, decidió centrarse en su carrera en solitario, compartida durante años con la banda que grabó “Cease To Begin” (07). Ahora nos visita para presentar “For The Morning” (Fantasy Records, 19), su cuarto larga duración en solitario.

Ahora mismo, “For The Morning” está en el centro de tu mundo musical, ya que has decidido centrarte en tu carrera en solitario. ¿Te sientes más libre?

Grabar “For The Morning” fue una experiencia fantástica. La mayor parte de las sesiones de grabaciones las hicimos entre yo y mis amigos Kevin Ratterman y Seth Kauffman. Fue fantástico sentirse tan relajado en el estudio y tomar decisiones acertadas y sencillas.

Antes de abandonar Band Of Horses ya habías publicado varios álbumes, pero formar parte de un grupo no permite centrar la atención en uno mismo. ¿En qué momento decidiste trabajar por tu lado?

Tenía este nuevo disco a punto de publicarse y realmente no quería tenerlo en la calle si no le podía dedicar todo el tiempo que creo que necesitaba para girar y tocar las canciones para quien quisiera escucharlas.

La primera vez que escuché algo tuyo en solitario fue “A Long Dream About Swimming Across The Sea”. En ese momento me encantó, pero me quedó la sensación de que estaba producido de una forma demasiado desnuda. Con “The Valley Wind” la producción tenía más sustancia, pero creo que el mejor trabajo en ese sentido es el que has conseguido en “For The Morning”. Suena más rico, la voz con más profundidad y canciones como “Cheap Summer Dress” tienen unas partes vocales con más tratamiento.

Siempre intento hacer lo que creo que las canciones requieren sin excederme en la producción. Uno de mis principales objetivos por lo que se refieren a la composición es escribir cosas que se puedan presentar y digerir sin necesidad de esconderlas detrás de efectos o arreglos.

Por otro lado, me encanta la calidez de la banda sonora que has creado para la banda sonora de la película “L’Ospite”. Tengo entendido que es la primera que haces y sorprende que sea una película italiana.

¡Muchas gracias! Sí, es mi primer trabajo para una película. Me encantó hacerlo y espero poder repetir la experiencia. La hice porque Duccio Chiarini se puso en contacto conmigo para que escribiera música para su película. Había escuchado precisamente mi disco “A Long Dream” y había conectado mucho con las canciones. Me dijo que especialmente con la canción “Ships”.

Cambiemos de tema. Después de girar por España con Band Of Horses, vas a venir a actuar a cuatro ciudades. ¿Qué nos ofrecerás?¿Vienes solo o con una banda completa?

Estaré girando con una banda completa. Tengo a un guitarrista/pedal steel, a un bajista y a un batería. Y todos cantan también. Es una banda muy divertida.

Bill Reynolds y tú dejasteis Band Of Horses con muy poco tiempo de diferencia. ¿Qué ha sido lo más complicado de trabajar y girar durante casi diez años en una banda?

Es bastante complicado mantener a una banda unida. Cuando viajas y vives con un grupo de gente durante mucho tiempo puede acabar convirtiéndose en algo complicado y a veces es difícil comunicarse. Súmale a eso que a veces vives todos los clichés de una banda de rock que te puedas imaginar.

¿Crees que volverás a trabajar en el futuro con algunos miembros de Band Of Horses o con Bill?

Bill y yo somos amigos desde hace muchos años y siempre vamos a encontrar motivos por los que trabajar juntos. Hace poco también estuve por ahí con Ryan (Monroe) y hablamos sobre hacer un disco juntos, así que espero que eso ocurra algún día.

Después de una buena parte de tu vida en la carretera, ¿qué te gusta más: tocar en directo para el público o componer en casa y grabar tus canciones en estudio?

Espero poder continuar haciendo ambas cosas durante mucho tiempo. Me gusta escribir canciones y grabarlas, pero eso tiene mucho más valor si lo haces para luego interpretarlas frente al público.